Translate

glosario basico

- Ciencia: Es conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
- Técnica: Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
- Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
- Ciencias Formales:  Son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente.
- Ciencias Fácticas: Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa"hecho", o sea que trabaja con hechos.
- Ciencias NaturalesSon las ciencias fácticas que estudian la naturaleza.
- Ciencias Experimentales Se basa en la experimentación metódica y sistematica, utilizando el "Método Científico"
- FísicaLa física es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, es decir aquellos que estudian la materia sin intervenir en ella de ninguna manera
- Química: La química estudia los fenómenos químicos, a diferencia de la física en esta se estudia o se ve afectada la composición de la materia

- Método científico: Es examinar atentamente un hecho o fenómeno con un objetivo preciso. 


- Observación:


Observación Simple: Es aquella en la que el observador tiene una conducta pasiva en relación con el fenómeno observado, no interfiere en él.


Observación Experimental: es aquella en la que el observador, basándose en un modelo operacional, crea condiciones especiales mediante las cuales: provoca la aparición del fenómeno, controla algunas variables y repite la observación todas las veces que sea necesario



- Hipótesis: Es una explicación tentativa y probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente.



- Predicción: Permite deducir las consecuencias que se presentarán, en los fenómenos, si la hipótesis es válida.



- Experimentación: Es la prueba de la validez de la hipótesis. El trabajo experimental proporciona resultados e información que el investigador somete al análisis y a la interpretación.


- Ley, principio, generalización y teoría:Cuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una generalización la cual a su vez puede derivar en la formulación de una ley o principio con los cuales se elaboran teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario